Pasar al contenido principal

Consejos Sociales

Áreas temáticas
consejos sociales

Son órganos de colaboración, deliberación y asesoramiento de la Corporación de carácter consultivo, con capacidad para realizar propuestas y sugerencias, de los que forman parte agentes sociales, entidades y colectivos municipales, a través de los cuales se hace efectiva la participación y el acercamiento de los colectivos vecinales a la gestión de los asuntos de interés público local.

Los Consejos Sociales desempeñan las siguientes funciones:

  • Presentación de iniciativas, sugerencias y propuestas relativas a asuntos propios de su ámbito material para su estudio por los correspondientes Áreas, Departamentos y Organismos Municipales.

  • Colaboración y asesoría en la elaboración de estudios, programas y proyectos relacionados con la materia de su sector de actividad.

  • Recepción de la información municipal y comunicación y difusión de la misma a las entidades ciudadanas implicadas.

El funcionamiento de los Consejos:  Se puede consultar en el Reglamento Orgánico de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación.

Las actas de los Consejos puede consultarlas aquí ...
 

La participación ciudadana se podrá articular, entre otros, a través de los siguientes órganos: 
   a)  El Consejo de Ciudad. 
   b)  Los  Consejos  Sectoriales  de  Participación,  entre  los  que  se pueden encontrar: 
         b.1.- El Consejo o Foro de Sostenibilidad. 
         b.2.- El Consejo de Igualdad. 
         b.3.- El Consejo Asesor de Planeamiento Municipal. 
         b.4.- El Consejo de Euskera.

test
Consejo de Ciudad

Temporalmente no está activo.

Es un órgano colegiado de carácter consultivo y de participación, integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales y vecinales más representativas, donde se analizan y coordinan las actuaciones que afectan al conjunto del municipio de Basauri o a la problemática general de uno o varios distritos.

Normas internas
Cada Consejo podrá establecer sus propias normas internas de funcionamiento, constituir grupos de trabajo, crear en su seno Comisiones Permanentes, grupos de trabajo y comisiones técnicas.
En el caso de que este Consejo haya establecido normas internas, se especificarán a continuación.

 

Consejo de Sostenibilidad

Se constituye como órgano consultivo de informe propuesta y participación de las entidades ciudadanas cuyo objeto de actividad se dirija a la conservación, defensa y protección del medio ambiente natural y urbano y el desarrollo sostenible.

Normas internas

Cada Consejo podrá establecer sus propias normas internas de funcionamiento, constituir grupos de trabajo, crear en su seno Comisiones Permanentes, grupos de trabajo y comisiones técnicas.
En el caso de que este Consejo haya establecido normas internas, se especificarán a continuación.

 

Consejo de Igualdad

El Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri se constituye en el año 2001 como órgano de participación ciudadana. Su objetivo esencial es propiciar la comunicación entre las asociaciones de mujeres y la institución, de manera que se profundice en la democracia participativa recogiendo las aportaciones del movimiento feminista respecto al diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas que en materia de igualdad entre mujeres y hombres se impulsen en el municipio. El consejo se reúne, al menos, 6 veces al año.

Organizaciones que componen el Consejo de Igualdad de Basauri:

  • Ate Zabalik
  • Manuela Egiguren
  • Asociación de viudas
  • Asociación de Mujeres de Basauri
  • Mujeres en la Diversidad
  • Mujeres de Aquí y de Allá
  • Zure Ondoan
  • Marienea Elkartea
  • Enproa
  • Kiskali

Para más información aquí

 

Consejo Asesor de Planeamiento Municipal

Como órgano colegiado, consultivo y deliberante, permite articular la participación social en la planificación urbanística, impulsando la protección del patrimonio urbanístico y el desarrollo racional y sostenible del municipio.

Es un órgano local de carácter consultivo y deliberante para el cumplimiento de las funciones de concertación social en relación con el procedimiento de formulación, tramitación y aprobación de los planes urbanísticos de la ciudad.

 

Consejo Asesor del Euskera

Órgano consultivo y de participación ciudadana en materia de Euskera, integrado por miembros de la Corporación y representantes de los grupos, asociaciones y entidades públicas y privadas que operan en los ámbitos descritos en el plan estratégico en la materia, que se relacionará con el Ayuntamiento a través del Departamento de Euskara.

Compártelo en:FacebookTwitterLinkedinWhatsappTelegram