Pasar al contenido principal

El programa ‘Udaberriko Kontzertuak’ cumple 25 años

También se han programado actividades infantiles.

Fecha de publicación
Fecha fin
Áreas temáticas

El proyecto Udaberriko Kontzertuak se creó en la primavera de 1998 como una muestra que ofrecía un programa de conciertos de música clásica tanto de consagradas agrupaciones musicales como de músicos noveles. En este sentido, también, se buscaba llenar un espacio de oferta cultural en el ámbito de la música culta que no existía en ese momento ni en el municipio de Basauri ni en el entorno próximo.

Este año celebra su edición número 25 y, por tercer año consecutivo, forma parte del programa Bizkaiko Jaialdiak / Festivales de Bizkaia que promueve y financia la Diputación Foral de Bizkaia.

El programa se ubicó en San Miguel, en la Taberna Mayor y en la Iglesia de San Miguel, referentes en la historia de Basauri, ya que en ellos se fundó el primer Ayuntamiento y la primera Iglesia de Basauri hace más de 500 años.

Además de la muestra musical con el ciclo de conciertos, Udaberriko Kontzertuak también ofrece un programa divulgativo con numerosas actividades dirigidas a un público infantil y familiar con el objetivo de acercar la música clásica a más personas.

Este proyecto realiza, además, un importante esfuerzo favoreciendo la difusión de obras compuestas por mujeres, las cuales, raramente pueden escucharse en las programaciones habituales.

En esta cita anual se celebrarán un total de cinco conciertos desde el 3 hasta el 26 de mayo. La Taberna Mayor acogerá tres de los conciertos programados además de las sesiones de cuentacuentos y talleres relacionados con la música.

Como en ediciones anteriores, la Iglesia San Miguel Arcángel de San Miguel de Basauri servirá de escenario el día 18 de mayo para dar cabida al concierto de Basauri Koral Elkartea junto con Ugaoko Sarea Abesbatza y un grupo de músicos y solistas que darán forma al programa “Acercándonos a los Clásicos”.

El 25 de mayo el Social Antzokia acogerá el espectáculo que pondrá fin a esta edición. Basauri Koral Elkartea y Ugaoko Sarea Abesbatza aunarán sus voces para ofrecernos un ‘Guateque’ con muchísimas sorpresas. Además, les acompañará Biarte Dantza Eskola con sus bailes.

El acceso a este espectáculo será exclusivamente con invitación gratuita, que se podrá recoger en la taquilla del teatro o en Basauri Koral Elkartea. No se podrán retirar vía online.

En esta edición también tendrá lugar un concierto en el Social Antzokia de Basauri el día 26 de mayo, con una parte dedicada a compositoras francesas del siglo XIX y una segunda parte centrada en la música sinfónica de dos compositores que se conocen fundamentalmente por sus obras operísticas, Puccini y Verdi.

También se han programado actividades infantiles en euskera en los centros culturales de Basauri: Basozelai Gizarte Etxea, Pozokoetxe Kultur Etxea y Kareaga Gizarte Etxea.

En este ciclo de conciertos, como en todos los anteriores, se sigue cumpliendo el objetivo de promocionar a jóvenes valores y músicos del municipio de Basauri y, a la vez, mostrar propuestas de calidad dentro del ámbito de Bizkaia y comunidades limítrofes y las de algunos artistas de larga carrera en circuitos europeos.

Esta edición de Udaberriko Kontzertuak se persigue ofrece un gran abanico de registros musicales y recorrer un amplio espectro de épocas musicales, desde el barroco hasta la música del siglo XX.

 

 

File
Cartel (pdf) (874.05 KB)
File
Folleto (pdf) (1.06 MB)
Compártelo en:FacebookTwitterLinkedinWhatsappTelegram