Pasar al contenido principal

Eliminación de Símbolos Franquistas

Áreas temáticas
Eliminación de Símbolos

Dentro de los compromisos adquiridos con la moción aprobada en el pleno, estaban la retirada de los símbolos franquistas que todavía quedaban en el municipio, así como la revisión y cambio de los nombres de aquellas calles relacionadas con el régimen franquista y que todavía pudieran permanecer.

En primer lugar se realizó un Catalogo con dichos elementos, donde se catalogaron y ubicaron diferentes elementos existentes en el municipio (en el grupo Hernán Cortes de San Miguel, 26 calles convivían con el nombre actual y el antiguo junto al Yugo y las flechas. En la misma barriada, permanecían, unos cincuenta símbolos del Sindicato vertical en piedra, junto al número del portal de numerosos portales. Además, quedaban un centenar de placas metálicas identificativas del antiguo Ministerio de la Vivienda, ubicadas por todo Basauri...)

Tras la realización de este Catálogo y la valoración de los costes de retirar estos símbolos, desde el Ayuntamiento se procedió a retirarlos lo antes posible, de acuerdo con la Ley de Símbolos Franquistas aprobada en el Parlamento de Madrid en el año 2007 y las recomendaciones posteriores emanadas del Parlamento Vasco.