Guía de paseos por Basauri
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Entre otras muchas cosas, cuando se habla de Basauri uno piensa en una ciudad industrial, especialmente desde los años 50, con fábricas en la ribera de los ríos, chimeneas y polución, siendo además, desconocido para muchos de sus habitantes lo que hay, lo que hubo, lo que aconteció y, sobre todo, lo que nos queda vinculado a su historia.
Con este pensamiento, José Manuel Matés Luque, arqueólogo y aventurero basauritarra, se propuso a principios del nuevo milenio la elaboración de una guía de itinerarios que recogieran la historia y presencia de Basauri como enclave urbano, "Paseos por la Historia de Basauri" (Esta guía es solo parte de la obra completa de Jose Mamuel Matés Luque, que se encuentra en su totalidad disponible en las Casas de Cultura de Basauri). Basándonos sobre todo en dicha guía sugerimos los siguientes paseos:
El Paseo de los Orígenes
Este paseo pretende mostrar cómo se desarrolló el poblamiento primitivo en Basauri. Si bien el castro del Malmasín está en terrenos municipales de Arrigorriaga, no hay que olvidar que Basauri no es independiente como tal hasta 1510. Por tanto, la historia de Basauri va ligada a la de Arrigorriaga, cuanto menos hasta esa fecha (si bien también hay momentos de historia común en siglos posteriores).
Volviendo al castro, este enclave nos sitúa en un momento anterior a la presencia romana, con una población posiblemente caristia que controla todo un entorno de valles y confluencia de ríos, explotando ganadera y agrícolamente su entorno. Lo mismo en Artxanda que en el Pagasarri se han encontrado restos más antiguos, como han sido túmulos, útiles de sílex, etc. que si bien no indican una presencia real y física de población en lo que ahora es Basauri, sí hablan de un uso por parte de poblaciones del entorno en un espacio común que luego se compartimenta en municipios, a saber, Bilbao, Galdakao, Barakaldo, Zaratamo. Con la presencia romana, si no toda al menos parte de esta población descendería a terrenos de media ladera como Fínaga, enclave que tiene continuidad en época altomedieval con la aparición de ajuares germánicos.
El paseo de los puentes
Un municipio que vive junto al río necesita salvar el obstáculo que el cauce fluvial supone para sus comunicaciones. En este sentido, los puentes son una importante construcción para el buen funcionamiento de la actividad municipal. Si tenemos en cuenta que en Basauri se unen dos de los más importantes ríos de Bizkaia, se comprende la presencia y abundancia de estas obras arquitectónicas.
El paseo industrial
La industria necesitaba materia prima en forma de carbón y hierro. Desde que la fábrica La Basconia se crea en Basauri a fines del siglo XIX, el municipio sufre las transformaciones típicas del proceso industrializador. Las actividades agrícolas comienzan a ser menos importantes y surge un nuevo grupo de población, el proletariado. Este proceso continúa en el tiempo con la creación de más industrias transformadoras para una sociedad que también se transforma y precisa nuevos servicios.
El paseo del ferrocarril
Aún hoy el mundo académico está tratando de fijar si fue el proceso industrial el que aportó el desarrollo del ferrocarril o si bien fue éste el que facilitó el desarrollo industrial. En cualquier caso, este paseo pone de manifiesto la importancia que tuvo el ferrocarril en el progreso de Basauri como sistema de comunicaciones buscando su hueco alternativo a los habituales sistemas de carreteras. Tal es así que la actual estación de Bidebieta-Dos Caminos de Basauri, recoge el nombre por su cercanía al cruce de los dos caminos tradicionales. Además, como medio de transporte, el ferrocarril trajo consigo todo un nuevo proyecto de los caminos municipales, especialmente en lo que se refería a proporcionar servicios para las fábricas de la zona, a las que el funcionamiento del ferrocarril de cualquier tipo era especial, tanto en la importación-exportación de productos como en el transporte de sus obreros.
El paseo de la Guerra Civil
Desde el mes de setiembre de 1936 hasta junio de 1937, la Anteiglesia sufrió el paso de las escuadrillas de bombarderos de la Legión Cóndor alemana y de la Aviación Legionaria italiana, ambas de apoyo al bando sublevado (en aproximadamente 100 ocasiones) y sus cielos fueron escenarios de combates aéreos con cazas republicanos, los célebres Polikarpov I-15 e I-16 “chatos”, comandados por Felipe del Rio, con derribo el 18 de abril de 1937 de dos Junkers JU52 germanos, uno de los cuales se estrelló en el pinar del monte Tiritegigana, próximo al Txakoli de Zabalandi (actual Centro Comercial Bilbondo), pero la localidad no fue bombardeada directamente más que en cinco ocasiones, entre el 25 de setiembre de 1936 y el 11 de mayo de 1937.
El paseo del arte moderno
Cada vez más, el municipio se ve decorado con obras de arte realizadas desde fines del siglo XX, poseyendo una finalidad, aunque no única, de ser expresión artística de un autor para disfrute del resto de los ciudadanos. En este sentido es importante tener presente estas obras que poco a poco jalonan los rincones del pueblo.
El paseo de los basauritarras
Como guía de historia local que es, no se puede dejar de lado a aquellas personas que han sido, de un modo u otro, homenajeadas por el propio municipio, independientemente del motivo. Basauri no posee demasiados "héroes" o "hijos predilectos" pero no por ello se deben obviar a aquellas personas que, individualmente o como colectivo, con independencia del momento en el que han sido y han vivido, son recordados por el resto de sus conciudadanos.