Puente de La Basconia
Entre los meses de julio de 1945 y julio de 1946 la COMPAÑÍA ANÓNIMA BASCONIA construye sobre el Río Nervión un puente de hormigón armado, justo en el límite de los términos municipales de Galdakao, Etxebarri y Basauri, al objeto de conectar las instalaciones de la fábrica con la carretera nacional CN–634. El puente está bajo la jurisdicción de Basauri en un 50% y en un 25% sobre cada uno de los otros dos municipios citados.
El puente tiene originariamente un uso privado que se mantiene hasta el mes de marzo de 1980, momento en el que ALTOS HORNOS DE VIZCAYA suscribe un convenio con el Ayuntamiento de Basauri para su utilización pública en tanto se realicen las obras de supresión del paso a nivel del Boquete en la Carretera Foral BI-712. Al finalizar las obras en 1981, AHV solicitó el retorno al uso privado del puente pero el Ayuntamiento no lo aceptó alegando la necesidad de mantener esta nueva vía de acceso rodado al Municipio, por lo que entabló negociaciones con la empresa para la adquisición del puente. En fecha de 21 de diciembre de 1983 se realizó una prueba de carga del puente con doce camiones cargados cada uno con tres bobinas de chapa laminada en caliente, lo que suponía una sobrecarga total de 463,62Tn., con resultado satisfactorio. Ante la falta de un acuerdo económico entre ambas partes, estuvo a punto de iniciarse un expediente expropiatorio que no llegó a formalizarse dado que el puente fue enajenado en favor de la Diputación Foral de Bizkaia, en cancelación de deudas de AHV con la Hacienda Foral. Por lo que desde 1980 se mantiene el uso público de este puente.
El puente se ejecutó según proyecto de diciembre de 1943 del Ingeniero de Caminos D.Carlos Anabitarte y tuvo un costo final de 1.314.260,75 Ptas. Posee una luz entre paramentos verticales de estribos de 57 m., estando formado por tres tramos iguales de 19,41m. cada uno apoyados en dos pilas intermedias y en los estribos laterales. La estructura de este puente actualmente en uso, está formada por tres tramos de seis vigas en “T” de hormigón armado de 2,00 m. de canto y por un tablero de 9,25 m. de anchura de losa de h.a. de 0,35 m. de espesor, con calzada rodada de 6,50 m. y dos aceras laterales de 1,375 m.
Está prevista la sustitución de este puente por otro tipo bowstring, diseñado en 2008 por la UTE ARENAS ASOCIADOS Y CV INGENIERÍA, dotado de dos arcos dobles laterales metálicos atirantados por el tablero, con una longitud total de 82,50m. y una anchura de 26,20m., que salvará una luz de 75 m. y otra de 7,50m. correspondiente al vano de acompañamiento y cuyo tablero apoyará en dos estribos y en una pila de hormigón armado situada fuera del cauce del Río Nervión. La calzada rodada será de 10,50m. y estará dotada de tres carriles de 3,50m., dos de salida y uno de entrada, para incrementar el flujo de salida de vehículos del municipio, evitando los colapsos que se producen en horas punta. Contará también con un bidegorri de 2,75m. y con una acera de 2,80m. a cada lado de la calzada rodada del puente.