Pasar al contenido principal
accent

Transparencia Basauri

El Ayuntamiento de Basauri, dentro de su plan de legislatura, se ha propuesto que la transparencia en la gestión sea algo natural y normalizado a la hora de gobernar el Consistorio. Una de nuestras máximas ha sido hacer del Ayuntamiento una institución transparente y participativa, y este portal no es mas que un paso más en esa política de apertura a la ciudadanía, de rendir cuentas a los vecinos y vecinas sobre nuestra actividad y sobre cómo administramos los recursos y el dinero del municipio.

La Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno del 9 de diciembre de 2013 marca, entre otras cosas, la información de obligada publicación por parte de la administración y concede un plazo de dos años a las entidades locales para adaptarse a la misma.

Sin embargo, este Ayuntamiento ha querido ser más ambicioso que la propia ley, acortando el plazo de dos años y abriendo más información que la estrictamente necesaria. En este sentido, a las exigencias de la ley de transparencia, se han añadido las recomendaciones de la ONG Transparencia Internacional (Organización No Gubernamental a escala internacional).

La transparencia y el conocimiento en el ámbito de la labor de la administración pública y de sus representantes son y deben ser principios esenciales de cualquier democracia y de sus representantes políticos y creo que, en eso también, nuestro municipio deber de ser referencia.

El alcalde, Asier Iragorri Basaguren.

1. INFORMACIÓN ORGANIZATIVA, DE LA CORPORACIÓN Y DE PLANIFICACIÓN

1.1. Órganos de gobierno

La composición del Pleno se puede consultar aquí ...

Número de ITA: 5

Se puede consultar distribución de concejales y grupos políticos y la forma de contacto con éstos aquí ...

Número de ITA: 5

Para consultar la composición de los órganos de gobierno pulsa aquí ...

Número de ITA: 5

Para consultar la composición de los órganos de gobierno pulsa aquí ...

Número de ITA: 5

Para consultar la composición de los órganos de gobierno pulsa aquí ...

Número de ITA: -1

Para consultar la composición de los órganos de gobierno pulsa aquí ...

Número de ITA: -1

Para consultar la composición de los órganos de gobierno pulsa aquí ...

Número de ITA: -1

1.2. Estructura y personal

Para consultar el organigrama con las áreas y los responsables políticos de las mismas por delegación de la alcaldía pulsar aquí ...

Número de ITA: 67

Se puede consultar la plantilla completa del ayuntamiento que se tiene en cuenta para la elaboración del presupuesto (plantilla presupuestaria), que incluye los/as trabajadores/as en activo y los que se prevé se incorporen a lo largo del año.

Número de ITA: 4

Las retribuciones se pueden consultar en el presupuesto aprobado de cada ejercicio, en el anexo de personal, que incluye para cada puesto de trabajo las retribuciones de carácter fijo. Consultar aquí...

También se pueden consultar otros conceptos variables en los siguientes enlaces:

Número de ITA: -1

El llamado cargo de confianza es el personal eventual.

Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), en su artículo 8 dispone que los empleados públicos se clasifican en funcionario/a de carrera, funcionario/a interino, personal laboral y personal eventual.

El artículo 12 del TREBEP se refiere al personal eventual. Las características del personal eventual corresponde a aquellas personas que, mediante un nombramiento libre y con carácter no permanente sólo realiza funciones expresamente calificadas de confianza o asesoramiento especial, siendo cesadas libremente por la autoridad que las nombró y en todo caso de forma automática cuando se produzca el cese o expire el mandato de la autoridad a la que presten funciones. Su nombramiento corresponde al alcalde o alcaldesa.

La designación de los cargos de confianza se concretó en el pleno de organización de 24 julio de 2019 según artículo 34 del Reglamento Orgánico Municipal.

La información de los cargos de confianza se puede consultar en el indicador 1.4.3 "Personal de confianza y sus retribuciones". Aquí ...

Número de ITA: 3

Puedes consultar los datos básicos de ubicación, forma de contacto, horarios y precios (si los hubiera) de los organismos autónomos  Casas de Cultura, Basauri Kirolak, Residencia Etxe Maitia, Euskaltegi municipal y de las sociedades públicas Bidebi SL y  Behargintza Basauri-Etxebarri SL. Pulsa aquí ...

Número de ITA: 6

Puede consultar la plantilla de los organismos autónomos:

Basauri Kirolak (actualizado a 21/04/2023)

Euskaltegi Municipal (actualizado a 10/03/2023)

Residencia Etxe Maitia (actualizado a 10/03/2023)

Casa Municipal de Cultura de Basauri (actualizado a 10/03/2023)

 

Así mismo puede consultar plantilla de las sociedades públicas:

Behargintza Basauri-Etxebarri SL (actualizado a 28/03/2023)

Bidebi Basauri SL (actualizado a 10/03/2023)

Número de ITA: -1

Se puede consultar el resultado de las elecciones sindicales de febrero de 2019.

Número de ITA: -1

Se pueden consultar las resoluciones de autorización o de reconocimiento de compatibilidad emitidas por Recursos Humanos a favor de las/os funcionarias/os.

Número de ITA: -1

1.3. Información sobre cargos electos y personal del ayuntamiento

Se publican los Curriculum Vitae de los cargos políticos aquí ...

Número de ITA: 1

1.4. Retribuciones y situación patrimonial de altos cargos

Se pueden consultar los sueldos brutos en el caso de los concejales liberados, y los importes brutos percibidos en concepto de asistencia a órganos colegiados en el caso de los concejales no liberados, para el ejercicio 2022.

Número de ITA: 74

Puede consultar los salarios brutos de los/as máximos/as responsables de los organismos autónomos:

Basauri Kirolak

Euskaltegi municipal

Residencia Etxe Maitia

Casa Municipal de Cultura de Basauri

Así mismo, puede consultar los salarios brutos de las personas responsables de las sociedades públicas que ostentan cargo de director o gerente:

Behargintza Basauri-Etxebarri SL

Bidebi Basauri SL

Número de ITA: 74

Se puede consultar el salario bruto de los cargos de confianza.

Número de ITA: 3

Se pueden consultar las indemnizaciones por cese.

Número de ITA: 45

Se puede consultar la declaración de Bienes, de Participación en Sociedades y de Actividades de todos los miembros del equipo de gobierno y otros concejales. Al menos se publica al inicio y al final de cada legislatura.

Euzko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco

    ASIER IRAGORRI BASAGUREN

    MARÍA LARRINAGA ARTETXE

    BERTA MONTES BELTRÁN

    ZURIÑE GOIKOETXEA URTARAN

    JON ZUGAZAGOITIA SAGARDUY

    IRAIA LEJARZEGI BILBAO

    MARÍA ELISA ARROYO OLAIZOLA

    MARÍA ELISA ARROYO OLAIZOLA (saliente)

    MARÍA NIEVES FERNÁNDEZ MORÁN

    ELEDER GONZÁLEZ MARTÍNEZ

    JUAN CARLOS SALCEDO GALLEGO

Partido Socialista de Euskadi - Euskadi Ezkerra

    ISABEL CADAVAL VÉLEZ DE MENDIZABAL

    IDOIA ORTEGO DOMÍNGUEZ

    IRENE GARCÍA HERNÁNDEZ

    ANDONI GENTO LOGROÑO

    UNAI LOZANO CUENDE

EH Bildu

    BEATRIZ AGIRRE RUIZ

    LEIRE LEZAMETA HORNO

    EXABIER ARRIETA GALARRAGA

    ZIGOR ISUSKIZA ARANA

Elkarrekin Podemos

    MARÍA ÁNGELES CANTERO BARQUÍN

    FRANCY CAROLINA FONSECA LINARES

Grupo Mixto (Partido Popular)

    EDUARDO RODRÍGUEZ SANTOS

Número de ITA: 76

Se pueden consultar las resoluciones que autorizan el ejercicio de actividades privadas al cese de los altos cargos. Desde el 1 de enero de 2014 y hasta la fecha no se han existido como credita Secretaría.

Número de ITA: 77

Se puede consultar lo que los cargos políticos perciben por asistencia a organos colegiados (Pleno, Comisión Informativa, Mesa de Contratación y Junta de Portavoces).

Número de ITA: -1

Se pueden consultar la asignación económica mensual a los partidos políticos.

Número de ITA: -1

1.5. Planificación, grado de cumplimiento y evaluación

Objetivo: recoge las actuaciones prioritarias que el Ayuntamiento de Basauri se compromete a abordar en los próximos años.

Número de ITA: 8

II Plan de acción de la Agenda Local 21

APROBACIÓN: Pleno de 28 de febrero de 2013, por mayoría.
VIGENCIA: 2013 – 2020
OBJETIVO: Agrupa las actuaciones a realizar por el Ayuntamiento para avanzar hacia el desarrollo sostenible, en ámbitos temáticos diversos.
SEGUIMIENTO: Cada dos años se evaluará su grado de ejecución y se calcularán los indicadores asociados. La evaluación será conjunta con el Plan para la Energía Sostenible. La primera de estas evaluaciones tendrá lugar en 2015.

Plan de acción para la energía sostenible

APROBACIÓN: Pleno de 19 de noviembre de 2012, por unanimidad.
VIGENCIA: 2013 – 2020
OBJETIVO: Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Basauri en un 32,7% para el año 2020, respecto a las emisiones contabilizadas en 2007.
SEGUIMIENTO: Cada dos años se evaluará su grado de ejecución y se calcularán los indicadores asociados. La evaluación será conjunta con el Plan de Acción de la Agenda Local 21. La primera de estas evaluaciones tendrá lugar en 2015.

Número de ITA: 8

Se trata de la aprobación de un plan que nos va a dar las claves y herramientas para seguir avanzando en el uso del euskera como hemos venido haciendo hasta ahora. El principal objetivo de este plan es que el Ayuntamiento de Basauri y sus organismos autónomos garanticen los derechos lingüísticos de toda la ciudadania, y para ello, intensificar el uso del euskera como lengua de servicio y lengua de trabajo, y ampliar la competencia lingüística de los trabajadores/as, siendo proactivos en el uso del euskera como lengua de servicio, tanto oral como escrito.

Número de ITA: 66
Número de ITA: 66

En mayo del 2013 se actualiza el plan de accessibilidad de Basauri, para consultarlo pulsa aquí ...

Número de ITA: 66

Este plan tiene como objetivo aumentar el uso del euskera en Basauri.

Número de ITA: 66

El informe de sostenibilidad energética se realiza en aplicación de la Ley 4/2019, de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca (art. 26). Evalúa el grado de cumplimiento de los objetivos de ahorro energético y generación de energía renovable establecidos para 2030. Incluye un inventario del consumo energético de edificios, flota de vehículos y alumbrado público.

Número de ITA: -1

Aprobación: 18 de octubre de 2021

Vigencia: 2030

Objetivo: Lograr que Basauri sea un municipio resiliente al cambio climático,  dotado de una planificación integrada y de herramientas y soluciones basadas en la naturaleza, que permiten hacer frente a los impactos potenciales del cambio climático

Seguimiento: Sí

Número de ITA: -1

1.6 Memorias

Consultar aqui

Número de ITA: -1

2. ORDENANZAS, ACTAS Y DOCUMENTACIÓN DE RELEVANCIA JURÍDICA

2.1. Pleno

Se publica el orden del día de los plenos municipales desde el 2011.

El orden del día del próximo pleno se cierra días antes de su celeberación, para consultarlo o consultar el orden del día de plenos anteriores pulsa aquí...

Número de ITA: 13

Se publican las actas de los plenos municipales desde 1827.

Para consultar las actas de los plenos municipales y los extractos de acuerdos adoptados pulse aquí...

Número de ITA: 14

Se publican las actas de los plenos municipales celebrados desde 1827 y los extractos de acuerdos de los plenos municipales celebrados desde 2011.

Para consultar las actas de los plenos municipales y los extractos de acuerdos adoptados pulse aquí...

Número de ITA: 15

Desde el año 2014 los plenos son grabados y publicados en internet. Aquí ...

Número de ITA: -1

2.2. Junta de Portavoces

Se publica el orden del día y el acta de las juntas de portavoces celebradas desde enero de 2014. Aquí ...

Para más información sobre la composición y funciones de la junta de portavoces, aquí ...

Número de ITA: -1

Se publica el orden del día y el acta de las Juntas de Portavoces celebradas desde enero de 2014. Aquí ...

Para más información sobre la composición y funciones de la Junta de Portavoces, aquí ...

Número de ITA: -1

2.3. Comisiones informativas

Se publica el orden del día y el acta de las comisiones informativas celebradas desde enero de 2014. Aquí ...

Para más información sobre la composición y funciones de las comisiones informativas, aquí ...

 

Número de ITA: -1

Se publica el orden del día y el acta de las comisiones informativas celebradas desde enero de 2014. Aquí ...

Para más información sobre la composición y funciones de las comisiones informativas, aquí ...

Número de ITA: -1

2.4. Normativa municipal y documentación de referencia en su elaboración

Se publican las ordenanzas vigentes y las que desde el año 2012 han perdido vigencia.

Para consultar los reglamentos y ordenanzas municipales pulsa aquí ...

Número de ITA: -1

Los documentos que se someten a información pública, además de la consiguiente publicación del anuncio en el boletín, se publican en la página web, pulsar aquí ...

Número de ITA: -1

Existe y se publica el código de conducta, buen gobierno y compromiso por la calidad institucional de la Política Local Vasca. Así mismo todos y todas las concejales firman el documento de adhesión a dicho código.

Número de ITA: 17

Para consultar los tipos  de recursos que se pueden interponer pulse aquí ...

Número de ITA: -1

2.5. Sentencias

Se publican las sentencias judiciales de los procesos en los que es parte el Ayuntamiento, interpuestos a partir del año 2014.

Para consultar las sentencias judiciales pulse aquí...

Número de ITA: -1

2.6. Directrices, instrucciones, circulares y respuestas a consultas sobre interpretación del Derecho o con efectos jurídicos

Se publican directrices, instrucciones, circulares y respuestas a consultas sobre interpretación del Derecho o con efectos jurídicos.

Número de ITA: -1

3. CONTRATOS, CONVENIOS y SUBVENCIONES

3.1. Procedimientos de contratación

Se publican todos los contratos en licitación y formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los cuales se ha publicitado, el número total de licitadores y su identidad y la identidad de la empresa adjudicatatria. Pulsar aquí ...

Número de ITA: 68

Las modificaciones que sufran los contratos son publicadas en el perfil del contratante, pulsar aquí ...

Número de ITA: 69
Número de ITA: 70

Se publican las licitaciones desistidas o renunciadas, pulsar aquí ...

Número de ITA: -1

3.2. Mesas de contratación

Se informa de la composición de las dos mesas de contratación (mesa de contratación de alcaldía y de pleno). Pulsar aquí...

Número de ITA: 45

Puedes consultar las actas de la mesa de contratación aquí ...

Número de ITA: 46

3.3. Relaciones y operaciones con contratistas

En el perfil del contratante se publican todos los contratos mayores adjudicados con indicación del adjudicatario, objeto, importe, etc. Aquí ...

Trimestralmente se publican todos los contratos menores adjudicados en el periodo con indicación del tercero, el objeto y el importe. Aquí ...

Número de ITA: 47

En el perfil del contratante se publican todos los contratos mayores adjudicados con indicación del adjudicatario, objeto, importe, etc. Aquí ...

Trimestralmente se publican todos los contratos menores adjudicados en el periodo con indicación del tercero, el objeto y el importe. Aquí ...

Número de ITA: 48

3.4. Convenios y encomiendas de gestión

Se publican los convenios que el ayuntamiento suscibe con terceros, pulsar aquí ...

Número de ITA: 72

3.5. Subvenciones y ayudas concedidas

Subvenciones concedidas en el ejercicio 2023

Número de ITA: 73

4. URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS

4.1. Plan general, planes parciales, normativa y convenios

Está publicado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Se publican los normas urbanísticas, incluyendo las modificaciones puntuales, y se publican los documentos de desarrollo del PGOU.

Para consultarlo pincha aquí ...

Número de ITA: 50

Se publican los planos del Plan General de ordenación urbana (PGOU). Pulsar aquí ...

Número de ITA: 51

Se publican las modificaciones aprobadas al PGOU.

Los textos Normativos de las Modificaciones Puntuales se han incorporado también al documento denominado Normas Urbanísticas del plan general. Para consultar las modificaciones pulsar aquí ...

Número de ITA: 53

Para consultar los convenios urbanísticos firmados pinchar aquí ...

Número de ITA: 53

Se publica información precisa de los planes parciales, planes especiales y estudios de detalle.

Se publican los documentos de desarrollo del PGOU para consultar pulsar aquí ...

Número de ITA: 54

Existe una sección visible en la web dedicada al urbanismo.

Para acceder al apartado de urbanismo pulse aquí ...

Número de ITA: 49

Las normas urbanísticas, plan general de ordenación urbana, sus modificaciones y desarrollo está publicado aquí...

Otras ordenanzas de caracter urbanístico están dsiponibles con el conjunto de ordenanzas municipales aquí ...

Número de ITA: 55

4.2. Licitaciones de obras públicas

En el perfil del contratante se publican los pliegos técnicos y administrativos de todas las licitaciones públicas, éstos incluyen proyectos de las obras y los criterios de adjudicación. Aquí ...

Número de ITA: 56

Las modificaciones que sufran los contratos después de su adjudicación, que supongan variación del importe, son publicadas en el perfil del contratante. Aquí ...

Número de ITA: 57

Las empresas que han concurrido a las licitaciones, sean éstas de obras o no, se pueden consultar en el perfil del contratante dentro en la información de cada contrato. Para acceder al perfil del contratante pinchar aquí ...

Número de ITA: 58

El Listado de empresas que han realizado las obras de urbanización más importantes puede consultarse en las Licitaciones adjudicadas del Perfil del contratante. Aquí ...

Número de ITA: 59

5. INFORMACIÓN ECONÓMICO-PRESUPUESTARIA

5.1. Presupuestos

Para consultar los presupuestos vigentes pincha aquí ...

Número de ITA: 78

Para consultar los presupuestos aprobados de los organismos autónomos (Teatro Social, Basauri Kirolak, Residencia municipal Etxe Maitia y Euskaltegi) y las empresas municipales (Behagintza Basauri-Etxebarri y Bidebi Basauri S.L.) pinchar aquí...

Número de ITA: 33

El presupuesto inicial aprobado por el pleno se somete a información publica publicando el mismo integramente en la página web, y publicando un aviso en el boletín oficial de la provincia y en la página principal de la web municipal con las fechas límites para realizar las alegaciones.

Las posibles alegaciones que presente la ciudadanía, son publicadas en la página web junto el presupuesto inicial. Aquí ...

Número de ITA: 31

Para consultar las modificaciones efectuadas al presupuesto aprobado durante la ejecución del mismo pinche aquí ...

Número de ITA: 32

Para consultar el estado de ejecución de los presupuestos del ayuntamiento pincha aquí ...

Número de ITA: 78

El informe acreditando que el presupuesto aprobado cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria lo efectua Intervención y lo incluye en el informe económico-financiero que acompaña el presupuesto. puedes consultar el presupuesto aquí ...

Número de ITA: -1

Se puede consultar el periodo medio de pago y el periodo medio de pago excedido en el pago de las facturas efectuado por el ayuntamiento en el CUARTO TRIMESTRE de 2023.

Número de ITA: -1

Para consultar la liquidación del presupuesto del ejercicio vencido pulse aquí ...

Número de ITA: -1

5.2. Indicadores presupuestarios, financieros y de endeudamiento

Ingresos capítulos 1 al 3  / Total ingresos corrientes

Puede consultar la evolución anual de este y otros indicadores pinchando aquí: Formato pdf.

Número de ITA: -1

Ingresos capítulos 1 a 3 / Nº de habitantes

Puede consultar la evolución anual de este y otros indicadores pinchando aquí: Formato pdf.

Número de ITA: -1

Gastos capítulos 1 a 5 / Nº de habitantes

Puede consultar la evolución anual de este y otros indicadores pinchando aquí: Formato pdf.

Número de ITA: -1

Gastos capítulos 6 y 7 / Nº de habitantes

Puede consultar la evolución anual de este y otros indicadores pinchando aquí: Formato pdf.

Número de ITA: -1

365 * Obligaciones pendientes de pago / Total Obligaciones reconocidas

Puede consultar la evolución anual de este y otros indicadores pinchando aquí: Formato pdf.

Número de ITA: -1

365 * Derechos pendientes de cobro  C. 1-3 / Total Derechos liquidados C. 1-3

Puede consultar la evolución anual de este y otros indicadores pinchando aquí: Formato pdf.

Número de ITA: -1

Deuda viva a 31/12/nnnn

Puede consultar la evolución anual de este y otros indicadores pinchando aquí: Formato pdf.

Número de ITA: -1

Deuda viva a 31/12/nnnn

Puede consultar la evolución anual de este y otros indicadores pinchando aquí: Formato pdf.

Número de ITA: -1

Deuda viva / Nº habitantes

Puede consultar la evolución anual de este y otros indicadores pinchando aquí: Formato pdf.

Número de ITA: -1

Deuda viva / Ingresos corrientes

Puede consultar la evolución anual de este y otros indicadores pinchando aquí: Formato pdf.

Número de ITA: -1

5.3. Cuentas anuales y fiscalización

La cuenta general se compone del balance de situación, cuenta de resultado económico-patrimonial, memoria y liquidación del presupuesto, puedes consultarlo aquí...

Número de ITA: 79

El ayuntamiento se somete anualmente a la auditoría externa de sus cuentas anuales consolidadas (ayuntamiento y entidades municipales), integradas en la cuenta general, para conultarlos pinchar aquí ...

Número de ITA: 80

6. INFORMACIÓN PATRIMONIAL

6.1. Bienes muebles e inmuebles

Puede consultar los Bienes inmuebles de titularidad pública en el ejercicio 2020.

Número de ITA: 9

Puede consultar el parque móvil del ayuntamiento en el ejercicio 2020.

Número de ITA: 10

Puede consultar las obras de arte propiedad del ayuntamiento en el ejercicio 2020.

Número de ITA: 11

Puedes consultar el inventario de símbolos que el ayuntamiento tiene registrados en el ejercicio 2020.

Mas información sobre los símbolos aquí ...

Número de ITA: 12

Puede consultar los locales de propiedad pública cedidos durante el ejercicio 2020 con indicación del cesionario.

Número de ITA:

7. RELACIONES CON LA CIUDADANÍA

7.1. Información y atención a la ciudadanía

Se publican los datos básicos de las Casas de cultura, Euskaltegi y Basauri Kirolak, incluyendo horarios y precios actualizados, aquí ...

Número de ITA: 18

La Red de Control de Calidad del Aire es un instrumento para controlar y vigilar los niveles de contaminación en la Comunidad Autónoma Vasca. Esta Red dispone en Basauri de dos estaciones de medida, una en el CEIP Bizkotxalde y la otra en el parque Pinceles (San Miguel). Los datos están accesibles al público aquí.

El mapa acústico se realiza cada 5 años, lo puedes consultar pinchando aquí ...

Número de ITA: 22

Se puede ver el mapa de la propia web del ayuntamiento.

Para consultar el mapa web pincha aquí ...

Número de ITA: 20

Se contempla en la web un espacio reservado para las diferentes asociaciones del municipio.

Para acceder al directorio de asociaciones del municipio pulse aquí ...

Número de ITA: 23

7.2. Grado de compromiso con la ciudadanía

El Ayuntamiento de Basauri, ha incorporado, desde el año 2013, la participación de la ciudadanía en la elaboración de los Presupuestos Municipales, facilitando la recogida de aportaciones y sugerencias ciudadanas a través de diferentes canales.

Número de ITA: 29

El reglamento de participación ciudadana puedes consultarlo pinchando aquí ...

Número de ITA: 25

Existen los consejos sociales puedes consultar sus objetivos, reglamento, funcionamiento y actas aquí...

Número de ITA: 26

Los consejos sociales son órganos de colaboración, deliberación y asesoramiento de la Corporación de carácter consultivo, con capacidad para realizar propuestas y sugerencias, de los que forman parte agentes sociales, entidades y colectivos municipales, a través de los cuales se hace efectiva la participación y el acercamiento de los colectivos vecinales a la gestión de los asuntos de interés público local. Puedes encontrar más información sobre los consejos sociales aquí ...

Número de ITA: 28