1.5.11. Plan de promoción de la salud y Prevención de adicciones 2024-2028
La promoción de la salud constituye un proceso político y social global que abarca tanto las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de las personas, como las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto o reforzar su efecto en la salud pública e individual. Mediante este proceso las personas, como ente individual y sobre todo como grupos sociales, pueden incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla.
La prevención de las adicciones se suscribe dentro de la promoción de la salud pero constituye un área de trabajo específico dentro de ésta.
Los Ayuntamientos, por Ley, y en el marco de sus competencias, desarrollan básicamente su trabajo en el ejercicio de la prevención de las adicciones y la promoción de la salud.
Por tanto, un Plan Local de Prevención de las Adicciones, representa una manera de dar respuesta a esta necesidad. Se trata de un conjunto ordenado de programas y actuaciones estructuradas, coordinadas, planificadas y formalizadas en un documento aprobado por el órgano correspondiente. En este caso el Ayuntamiento de Basauri.