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Puente de Arizbarrena

Antiguo y nuevo puente de Arizbarrena

Existen noticias de la existencia de este puente sobre el Río Nervión, situado entre los municipios de Etxebarri y Basauri, desde el 28 de agosto de 1876 en el que se menciona a este puente ( presumiblemente de madera), construido por D. Elías de Tellechea para el acceso desde el municipio de Etxebarri a su fábrica de Calderas de Arizbarrena de Basauri. Dicho puente debió desaparecer porque en fecha de 2 de julio de 1891, D. Manuel de Murga, propietario de la Casería Etxezuri de Etxebarri pone condiciones al Ayuntamiento de Etxebarri y al de Basauri para la construcción de un nuevo puente cuyo camino de acceso atravesaría los terrenos de su propiedad, tales como el suministro de madera para su pavimentación y pasamanos de barandillas laterales y el abono del importe de la mano de obra. El Ayuntamiento de Basauri en fecha de 29 de enero de 1892 y el de Etxebarri en fecha de 10 de febrero del mismo año, asumen la construcción del puente, facilitando el de Basauri la cantidad de 75 Ptas. y el de Etxebarri los materiales y 25 Ptas. Dicho puente de madera es ejecutado por D. Leocadio Ibarreche y en tales acuerdos municipales se le denominaba “Puente de Kareaga”.
 

Dicho puente de madera fue sustituido por un puente metálico de 72 m. de longitud construido por la Compañía de Ferrocarriles Vascongados para su Línea de Bilbao a Durango, mediante vigas en celosía, dos pilas intermedias y estribos laterales, el cual además de las vías, contenía una pasarela peatonal adosada por su lado Suroeste pavimentada en madera. Desconociéndose la fecha de su construcción, aunque está documentado el pago de un canon de paso público peatonal a la CFV por parte de los Ayuntamientos implicados correspondiente a los años 1931 a 1935, así como  el arreglo en 1933 de la barandilla de dicha pasarela que unía peatonalmente a Basauri con Etxebarri.
 

Hacia 1950 el puente metálico de Arizbarrena de la CFV fue sustituido por otro de hormigón armado que poseía una luz entre paramentos verticales de estribos de 72 m. y estaba formado por tres tramos apoyados en dos pilas intermedias de hormigón armado y en los estribos laterales. La estructura de este puente actualmente demolido y sustituido recientemente por el de EUSKO TRENBIDEAK, estaba formada por vigas de h.a. apoyadas en las pilas y estribos y por un tablero de h.a. de 12,00 m. de anchura, que contenía la plataforma de doble vía y una acera lateral mas baja de 1,00 m. de anchura dotada de barandilla metálica, que conectaba peatonalmente  a ambos municipios.
 

En el mismo lugar y 200 m. aguas arriba del Puente de Patarrieta de METRO BILBAO se ha inaugurado el 6 de junio de 2012, el nuevo Puente de Arizbarrena de EUSKO TRENBIDEAK sobre el trazado del antiguo de la Línea Bilbao-Donostia de Ferrocarriles Vascongados. Se trata este de un nuevo puente de hormigón armado, también esviado respecto del cauce del río, de único vano y sin apoyos intermedios, que salva una luz de 80,00m., en base al proyecto redactado en julio de 2009 por el Ingeniero de  Caminos D. Leonardo Fernández Troyano, de la Ingeniería CARLOS FERNÁNDEZ CASADO, S.L. La superestructura del puente está formada por dos arcos superiores de hormigón armado inclinados 16º sobre la vertical, enlazados en su clave y riñones mediante vigas horizontales de h.a., y el tablero inferior de hormigón armado postensado sustentado con péndolas desde los arcos, formando todo el conjunto una sección trapecial. Esta estructura se apoya sobre los estribos de las márgenes del Río, ejecutados en h.a. y cimentados sobre la roca subyacente. El tablero está formado por dos vigas longitudinales de h.a. de sección maciza y de 1,50m. de canto, que alojan los cajetines de las péndolas, unidas por costillas transversales, y la propia losa de h.a. del tablero de 12,50 m. de anchura y 0,25 m. de canto. En el lado de aguas abajo, el tablero se prolonga con un voladizo de 5,40m. de anchura, que conforma un paso peatonal de 4,50m. entre ejes de barandillas, que conecta la Calle Santa Ana de Etxebarri con el paso a la Avenida Larrazabal de Basauri, con lo que el tránsito peatonal entre ambos municipios ha mejorado sensiblemente.

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