Puente de Echevarria
Este puente sobre el Río Nervión conecta la Carretera Foral BI-625 con las instalaciones industriales de la Vega de Lapatza. El eje del río en dicha zona constituye el límite entre los Términos Municipales de Zaratamo y Basauri.
Fue construido en el año 1970 para dotar de un mejor acceso a la fábrica de Echevarria que se trasladó de Bilbao entre los años de 1963 a 1967, momento este último en el que comenzó su producción en las Vegas de Ugarte, Uriarte y Lapatza de Basauri. La fábrica de Aceros HEVA de Begoña fue derribada en 1984 y sus terrenos fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Bilbao en 1989 para la construcción del actual Parque de Echevarria. La fábrica ECHEVARRIA de Basauri, pasó a denominarse más tarde como ACENOR, después SIDENOR y actualmente SIDENOR-GERDAU.
En el mes de agosto de 1967 y por el Ingeniero de Caminos D. Luis Angulo, se redacta el proyecto de dicho puente, que se modifica en el mes de noviembre de tal año y cuyas obras de construcción se llevan a cabo en 1970.
Este puente es ortogonal al curso del Río Nervión, tiene una longitud de 42,00m. y consta de dos tramos rectos de vigas de hormigón postensado de 21,00m. de luz con pila central de hormigón armado, apoyándose en los estribos de ambas márgenes y en el apoyo central dotado de rótula de Freyssinet. La losa del tablero es igualmente de hormigón armado postensado por 68 cables anclados en los extremos del tablero y 12 cables de postensado transversal. Su anchura entre barandillas es de 12,00m. con calzada de 10,00m y aceras de 1,00m. a ambos lados.