Puente de Zubialdea
El eje del Río Nervión es el límite jurisdiccional entre Bilbao y Basauri, de modo que este puente se ubica entre los dos municipios. Desde 1766 existen referencias a este puente que en ese año se denomina “Nuevo” o "de la Piedad", y que consta de un tablero de 6,75 m. de anchura entre pretiles y de cuatro arcos de piedra de sillería con tres pilas intermedias, por el que discurre el Camino carreteril de Bilbao a Pancorbo por Orduña que se estaba construyendo en tales años. En 1812 fue escenario de un combate entre las tropas de Napoleón y las milicias de Basauri, las cuales rechazaron al invasor francés causándole 12 muertos. En septiembre de 1835, durante la primera guerra carlista, el General Espartero después de liberar el primer Sitio de Bilbao, logró romper el cerco de Arrigorriaga y reunirse con las tropas mandadas por los Generales Evans y Ezpeleta tomando el fuerte carlista de Arrigorriaga. Poco después de esto, el ejército isabelino sufrió un ataque carlista a su paso por Basauri en donde las tropas de Evans y Ezpeleta fueron diezmadas, mientras que Espartero se enfrentaba a las fuerzas de choque carlistas en Ollargan, replegándose posteriormente a Bilbao. En este repliegue encontró tomada la entrada a la Villa, con lo que recibió ataques por vanguardia y retaguardia. Acorralado, Espartero decidió enfrentarse a las tropas que en el puente sobre el Río Nervión le cortaban el paso, pudiendo cruzar al fin el puente camino de la ciudad en una brillante acción que le valió la Cuz Laureada de San Fernando y la Gran Cruz de Carlos III, además de una herida en un brazo.
Por dicho puente discurrió el Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia, entre el 10 de diciembre de 1902 y el 30 de noviembre de 1964, con apeadero en Zubialdea.
Ya en 1917 el puente se había quedado pequeño y se sugería su ampliación. En junio de 1937 fue volado por los ejércitos republicanos para proteger su retirada.
En 1975 y al formar parte de la Carretera Foral BI-511, la Diputación Foral de Bizkaia lleva a cabo las deseadas obras de ampliación de la anchura del tablero del puente pasando de 6,75 m. a 12,00 m., con calzada rodada de 8,00 m. y aceras de 2,00 m. a cada lado, según proyecto del Ingeniero de Caminos. D. Alfredo Bizcarrondo. La ampliación de la anchura del puente se lleva a cabo mediante una estructura a base de vigas pretensadas de hormigón armado apoyadas en los tajamares de las pilas del puente, con dos vigas por vano en el lado de aguas arriba y siete vigas por vano en el de aguas abajo, siendo de cuatro el número de vanos a cubrir. Sobre las vigas soporte se dispuso una losa de hormigón armado de 25 cm. de espesor y sobre ella la pavimentación de capas de aglomerado asfáltico en caliente. Las obras ascendieron a un importe de 12.948.240 Ptas. y el Ayuntamiento financió el 30% de las mismas.