Oficinas Generales de la Compañía Anónima Basconia
En el mes de junio de 1943 los Arquitectos Estanislao Segurola Solazabal e Ignacio Mª Smith Ibarra, elaboran el proyecto del edificio de las Oficinas Generales de la Compañía Anónima Basconia en el extremo Noreste de la fábrica, cerca del Puente de la Basconia que todavía no estaba construido en esa fecha. La licencia de obras se otorgó el 12 de julio de 1944 y el fin de obra se produjo el 28 de junio de 1946 con el puente de acceso ya construido. La Dirección de las obras se llevó a cabo por los citados Arquitectos, auxiliados por el Aparejador Eugenio Ipiña Azurmendi. La construcción del edificio supuso un desembolso de 2.132.844,53 Ptas.
El edificio de oficinas está catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Basauri como “edificio de protección especial”, posee una planta sensiblemente rectangular de 618,00m2, con un volumen central y dos volúmenes simétricos a cada uno de sus lados, y está desarrollado en planta de semisótano, planta baja, dos superiores y planta de ático, esta última retranqueada respecto de sus cuatro fachadas excepto en su cuerpo central. La planta de semisótano contenía los Archivos. La planta baja contenía la Recepción y las Oficinas de contabilidad, estadística y correspondencia. La planta primera contenía la Sala del Consejo y las Direcciones administrativa y técnica. La planta segunda contenía los despachos de Ingenieros y la sala de delineación, y la planta de ático contenía tres viviendas para conserjes y guarda. Posee el edificio estructura de hormigón armado con forjados unidireccionales aligerados con bloque cerámico, siendo también de h.a. su muro de fachada de la planta de semisótano que, en su parte vista, aparece forrado de piedra de Colmenar, la cual también se utiliza en pilastras, balcón de planta primera, esquineros, cornisas y recercos de huecos de ventanas y puertas exteriores. Los entrepaños son de fábrica de ladrillo caravista rojo de Barcelona. La parte central del ático cuenta con fachadas de ladrillo caravista rojo pero las de los cuerpos laterales cuentan con terminación en raseo talochado pintado con ventanas en arco de medio punto. La cubierta del edificio es a cuatro aguas con teja cerámica curva sobre forjado inclinado de h.a. Su dirección actual es Avenida de Cervantes nº 1.
El 28 de diciembre de 1981 el edificio y su terreno anejo fueron adquiridos de Altos Hornos de Vizcaya S.A. por el Ayuntamiento, para ubicar en él la Ikastola de Ariz. Las obras de reforma y acondicionamiento del inmueble con destino al citado equipamiento escolar se ejecutaron en 1982, según Proyecto del Arquitecto Jose Mª Menchaca Araluce y Dirección del Arquitecto Jesús Uriarte Letona auxiliado por el Aparejador Jose Luis San Millán, siendo Construcciones EAL, S.A. la Contrata adjudicataria de las obras. Ante las humedades de penetración que se producían por las llagas y tendeles del ladrillo caravista de las fachadas Noreste y Noroeste del edificio, se decidió cubrirlas con mortero monocapa, lo que perjudicó su estética. En 1984 se llevaron a cabo por el Ayuntamiento las obras de cubrimiento parcial del patio escolar situado frente a su fachada Sureste mediante bóvedas de policarbonato y estructura metálica. En septiembre de 1996 la Ikastola de Ariz se trasladó a su actual ubicación de Calle Matxitxako nº 13 (el C.P. Pozokoetxe, construido en 1988) y abandonó el edificio de oficinas de La Basconia.
Mas tarde se desmanteló la cubierta del patio escolar y éste se ocupó prácticamente en su totalidad con la urbanización del vial de acceso del Puente de La Basconia a la Avenida de Cervantes y rotonda de enlace de ambos viales, quedando el edificio algo deprimido respecto de la vialidad cercana a su fachada Sureste o principal.
Al ser desafectado del uso escolar, carecer de vigilancia y no poseer un uso concreto, el edificio fue saqueado a finales de los años 90 y en tal época desaparecieron las barandillas de latón de la escalera principal, las conducciones de suministro y evacuación de aguas de los aseos de plantas primera, segunda y ático, las conducciones eléctricas de las citadas plantas, la red de calefacción por radiadores, un cierto número de ventanas correderas de aluminio y vidrio, la tabiquería y los falsos techos de Pladur, etc., por lo que el estado de conservación del edificio no es bueno hoy en día.
En el año 2000 la planta de semisótano y la planta baja del citado edificio, fueron cedidas a título de precario al grupo cultural TXARRASKA KULTUR ELKARTEA, situación que permanece invariable.
En el año 2009 el Ayuntamiento convocó un Concurso para el diseño del “Espacio museístico de La Basconia”, que contemplaba la configuración de un Museo de Arte Vasco Contemporáneo en el edificio y terreno anejo de las antiguas Oficinas Generales de la Compañía Anónima Basconia, adjudicándose en enero de 2010 la redacción del Proyecto y Dirección de las obras de edificación del nuevo Museo a la mercantil ONEKA ARQUITECTURA,S.L.P. El proyecto se redactó en 2010, pero el cambio de Corporación y la adversa situación económica del momento, hicieron desistir al Ayuntamiento de ejecutar las obras proyectadas, resolviéndose el contrato de Dirección de tales obras en fecha de 1 de septiembre de 2011.