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Puente de Artunduaga

Puente de Artunduaga

Se posee constancia documental de su existencia ya a mediados del Siglo XIX, al existir un escrito en queja de varios vecinos de la zona que, en fecha de 9 de mayo de 1869, reclaman al Ayuntamiento la reparación de la pasarela peatonal de madera de 2,00m. de anchura existente ( aunque en posición oblicua respecto del eje del río y con rasante más baja) en el mismo lugar que el que actualmente ocupa el puente de fábrica de hormigón y piedra de sillería.

El proyecto del puente de piedra actual se redactó por el Ingeniero de Caminos D. Ángel Echevarria en fecha de 20 de marzo de 1907 y las obras finalizaron  el 10 de marzo de 1909, teniendo una duración de 7 meses y medio, con un coste de 50.646,48 Ptas. El Director de las obras fue el Ingeniero Sr. Echevarria, auxiliado por el Sobrestante D. Pablo Mendiola, siendo el Contratista D. Antolín de Elorriaga.

El puente pose una longitud de 52,00m. y cuenta con tres arcos rebajados de 12,00m. de luz y 1,25m. de flecha, y con un cuarto arco de 5,00m. de luz para el cauce de una alambrería existente en la época de su construcción, en la margen derecha del Río Nervión. El conjunto está soportado por cuatro pilas de 4,50m. de altura media. Originalmente poseía una anchura entre pretiles de 4,50m. y de 5,30m. de borde a borde.

El puente fue reparado en 1975 por Construcciones VILLANUEVA añadiéndosele a ambos lados dos pasarelas peatonales que servían de aceras y en 1984 por Construcciones SAUTUOLA, al resultar dañado su tablero y pasarelas laterales por las torrenciales lluvias de los días 26 y 27 de agosto de 1983, aprovechándose para configurar un nuevo tablero de 7,25m. de anchura que se  apoyaba transversalmente en 5 vigas de hormigón armado.

El 27 de mayo de 2011 se firmó el Acta de recepción provisional de las obras de configuración de un nuevo puente de arcos metálicos laterales superiores y péndolas construido junto al antiguo de piedra, así como de reparación del existente para transformarlo en peatonal, por lo que se eliminó el tablero realizado en 1984 volviendo a la configuración de pretiles de 1907, pero desapareciendo el cuarto arco. Todo ello, según proyecto y dirección de los Ingenieros de Caminos D. Guillermo Capellan, D. Juan José Arenas y D.Victor Garcia, siendo EXBASA Obras y Servicios la Contrata adjudicataria de las obras.

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