Iglesia de San Fausto de Arizgoiti
El 5 de octubre de 1882 varios vecinos de Arizgoiti piden al Ayuntamiento la construcción de una ermita en la zona, dada la lejanía respecto de la Iglesia de San Miguel y de la Ermita de Ariz ( no olvidemos que la trinchera del Ferrocarril de Tudela a Bilbao se realiza en 1863 y que no se construye el puente-viaducto sobre ella hasta 1936). Pero no es hasta el 24 de julio de 1892 cuando el Ayuntamiento acuerda constituir una Junta para la construcción de la ermita, la cual encarga el proyecto del templo al Maestro de Obras D. Ángel de Iturralde, quien lo elabora el 13 de agosto de 1892 y sirve para la adjudicación de la subasta de las obras, producida el 19 de agosto de 1893 en favor del Contratista de Bilbao, D. Juan Izarcelaya.
D. Leocadio Ibarreche, un vecino de Basauri que no sabía leer ni escribir pero que poseía una gran generosidad, en documento de 19 de agosto de 1893, cedió gratuitamente al Ayuntamiento los terrenos de la Campa de Arizgoiti donde se construiría la ermita y sus accesos, constituyendo un alquiler simbólico por el resto de la campa de su propiedad, donde se ubica mayoritariamente la actual Plaza de Arizgoiti.
Las obras de construcción de la Ermita de San Fausto de Arizgoiti comienzan el 21 de septiembre de 1893 y tienen una duración de ocho meses, liquidándose el 29 de septiembre de 1894 por un importe de 19.805,67 Ptas., en el que se incluían las 1.300 Ptas correspondientes a los Honorarios por Dirección de obra del Sr. Iturralde. Se inauguró el 13 de octubre de 1894, fiesta de San Fausto Labrador, aunque el templo se puso bajo la advocación de San Fausto Mártir, cuya fiesta es la del 14 de octubre.
Se trataba ésta de una pequeña ermita neogótica de una sola nave con crucero y ábside rematados en forma poligonal, con pórtico y sacristía en su lado Sur, que poseía una superficie construida de 321m2, desglosada en 254 m2 del templo, 49 m2 del pórtico y 18 m2 de la sacristía. Estaba ejecutada mediante mampostería de piedra caliza en muros portantes y contrafuertes, bóvedas de ladrillo y tejado de estructura de madera y teja curva. Poseía un pequeño coro ejecutado con solivería y entablación de madera sobre vigas de acero de 22 cm. de canto. El suelo del templo y el de la sacristía era de madera de roble. Poseía la ermita un muro de poniente o fachada oeste compuesto por un hastial con espadaña de un solo vano con campana y pequeña cruz, con un cuerpo sobrepuesto compuesto por un frontón que contenía un rosetón, bajo el que se situaba la puerta ojival moldurada y dos pilastras laterales rematadas en sendos pináculos.
En fecha de 15 de enero de 1915 la ermita pasa a ser considerada como Iglesia Aneja a la de San Miguel Arcángel y por Real Orden de 24 de marzo de 1928 pasa a ser Parroquia, independiente de la de San Miguel.
El 20 de junio de 1936 el Alcalde, D. Pedro Crespo, notifica al Cura Párroco, D. Cesáreo Urgoiti, la necesidad de sustituir el templo por otro que se construirá al otro lado de la trinchera en los terrenos de la Compañía Anónima Basconia ( el actual de San Pedro Apóstol), dado que la Iglesia de San Fausto de Arizgoiti invade el vial de acceso al puente-viaducto recientemente construido sobre la trinchera del Ferrocarril del Norte e impide la ampliación de la Plaza de la República. La guerra civil impidió llevar a cabo el proyecto de construcción del nuevo templo al otro lado de la trinchera hasta que finalmente, después de la doble inauguración de la Iglesia de San Pedro Apóstol en 1942 y 1944, el templo de San Fausto de Arizgoiti fue demolido en 1945. El San Fausto de Arizgoiti correspondía al San Fausto Mártir de Córdoba, legionario romano, distinto por tanto, al San Fausto Labrador de la Ermita de Ariz.