Doctores Landa. Médicos municipales entre 1852 y 1930
El Pleno del Ayuntamiento celebrado el 28 de diciembre de 1934 designó a la Calle “B” del Proyecto de Urbanización de 1934 como “Avenida de los Doctores Landa” en reconocimiento a la labor profesional de estos tres Médicos Titulares de la Anteiglesia, abuelo, padre e hijo, desarrollada entre 1852 y 1930.
Esta calle de gran pendiente, dotada actualmente de rampas mecánicas, está situada junto a la Casa Consistorial de Arizgoiti y en su extremo Este, nace frente al inmueble nº 1 de Arizgoitiko Plaza, torre residencial que ocupa el solar dejado por el derribo en 1964 de “Villa Landa”, la casa en la que dichos médicos vivían desde 1900.
D. Pedro Agustín Landa Trebolazabala nació el 14 de marzo de 1806 en Muxika-Gorozika y se casó primeramente en 1831 con Dª. Mª del Carmen Echevarria Aranguren y después en 1858 con Dª. Anselma Escalza Zabala.
En 1835, residiendo en Miravalles, solicitó la plaza de Médico Cirujano de Basauri, pero no fue aceptada su solicitud, obteniendo plaza en Arrigorriaga.
El 17 de octubre de 1852 fue nombrado Médico Cirujano de Basauri, cargo que fue ratificado en el Pleno de 6 de mayo de 1877 y en el de 17 de junio de 1883, continuando en su ejercicio profesional hasta 1887. Residía en el Barrio de Elexalde.
D. Pedro Agustín Landa Escalza nació en Basauri el 16 de setiembre de 1861, era hijo de D.Pedro Agustín Landa Trebozabala y de Dª.Anselma Escalza Zabala.
En 1883 obtuvo plaza en Bilbao como Médico Titular de la Barriada de Artigas.
El 17 de marzo de 1883 se casó en Arrigorriaga con Dª.Carmen Isasi Mendibil y el 10 de abril de 1887, con 25 años, fue designado Médico Cirujano Titular de la Anteiglesia de Basauri, ofreciendo asistencia facultativa gratuita a las familias sin recursos del municipio, una localidad que ya contaba en ese año con 1.038 habitantes, mayoritariamente de extracción rural.
Con la fundación e implantación en 1892 de la Compañía Anónima Basconia en el Barrio de Larrazabal, que en 1900 daba ya trabajo a 300 personas, dio comienzo la primera inmigración de este municipio hasta entonces básicamente rural, cuyo Ayuntamiento se encontraba no en Arizgoiti como ahora ( desde 1913), sino en San Miguel, en el edificio de la Taberna Mayor. Una inmigración procedente de localidades cercanas y de provincias limítrofes que produjo un hacinamiento que desbordó con creces las posibilidades habitacionales de la Anteiglesia.
En 1900 la población basauritarra era ya de 2.056 habitantes y la transformación industrial del municipio empezaba a consolidarse. La implantación de Firestone-Hispania, Muñuzuri-Ripolín, Alvarez Vazquez, la Panadería de Ariz, etc. hizo que en 1920 se alcanzasen ya los 5.199 habitantes y los 9.444 en 1930.
Siendo mejor la salud de los baserritarras del municipio en esta época, las condiciones y hábitos de vida de la población obrera, no eran sin embargo de lo más recomendable para la salud. El proletariado del municipio vivía de patrona o hacinado en pequeños cuartos de alquiler compartiendo cocina, el suministro de agua estaba basado en las fuentes públicas, y el cuidado y alimentación de los niños menores de un año dejaba mucho que desear.
Esta situación no era muy diferente a la que tuvieron que atravesar otras ciudades nacionales y europeas en sus procesos de industrialización.
En consecuencia, la población obrera basauritarra sufría el castigo de numerosas enfermedades endémicas, tales como: tuberculosis, bronquitis y neumonías; y epidémicas: viruela, sarampión, gripe, tifus y cólera. Siendo relativamente elevadas sus tasas de mortalidad general y preocupantes las de mortalidad infantil, pues uno de cada ocho niños nacidos vivos fallecía antes de alcanzar el año de vida y sólo dos tercios de ellos llegaba a cumplir los 15 años.
Los médicos de la época eran conscientes de esta situación y trataron de paliar los efectos de tales epidemias, resultando notables en el municipio las epidemias de “cólera morbo” de 1834 y 1855, y la pandemia de la “gripe española” de octubre de 1918 a abril de 1919.
Así, además de atender a la población carente de recursos, realizaban la desinfección de los depósitos de agua y de las fuentes públicas, así como el control de los alimentos, llevando a cabo reconocimientos sanitarios de mataderos, mercados y tabernas.
Los descubrimientos científicos de Louis Pasteur en la segunda mitad del Siglo XIX con su teoría microbiana de la enfermedad o teoría germinal de las enfermedades infecciosas, que propone que los microorganismos son la causa de una amplia gama de enfermedades, condujeron a innovaciones tan importantes como el desarrollo de la vacuna, el antibiótico, la esterilización y la higiene como métodos efectivos contra la propagación de enfermedades contagiosas.
Koch logró probar la teoría germinal de las enfermedades infecciosas tras sus investigaciones en tuberculosis, siendo por ello galardonado con el premio Nobel en Medicina y Fisiología, en el año 1905.
En octubre de 1909, el Consistorio, en base al aumento de la población, decide crear una nueva plaza de “Médico Titular de pobres” y designa a D. Cosme Damián Bilbao Azcaray para compartir tarea con el Dr. Landa Escalza, dividiéndose el territorio, el primero se queda con la zona Norte, más urbana y el segundo con la zona Sur, más rural. Ambos sabían euskera.
En enero de 1919, con 57 años, después de casi 32 años de ejercicio profesional en Basauri, el Dr. Landa Escalza renuncia por enfermedad al puesto de Médico Titular municipal y muere el 19 de junio de ese mismo año.
Le sucede en el cargo su hijo: D.Jesus Landa Isasi, el cual en 1918 había sido nombrado Médico sustituto tanto de su padre, como de D. Cosme Bilbao, tomando posesión de su nueva plaza de Médico Cirujano Titular, el 6 de marzo de 1919.
También en 1919 se produce el nombramiento de D. José Garay Isasi como Médico municipal sustituto ( supernumerario) de D.Jesús Landa y de D. Cosme Bilbao. El Dr. José Garay tiene también una calle del municipio con su nombre.
Jesús Landa Isasi nace en Basauri el 27 de noviembre de 1888 y se casa en Etxebarri el 28 de abril de 1910 con Dª.Mª Victoria Echevarria Bilbao, con quien tiene tres hijos: Jesús ( fallecido a los 10 años), Carmen y Rafael.
Desarrolla brillantemente su ejercicio profesional convirtiendo altruistamente su casa de “Villa Landa” en la “Casa de Socorro” del municipio, pero fallece tempranamente, a los 41 años, el 6 de octubre de 1930, después de 11años y siete meses de atención sanitaria a las familias sin recursos del municipio.
A finales de 1930 el Ayuntamiento de Basauri acuerda otorgar una pensión a su viuda de 2.750 ptas. anuales que es revocada por la Corporación republicana de 1931, iniciándose un largo proceso de recursos que se judicializa comenzando en el Tribunal Contencioso–Administrativo de Vizcaya con fallo en contra del Ayuntamiento por contestar fuera de plazo a la demanda presentada por la Sra. Echevarria Bilbao y finaliza en 1943 con apelación del Ayuntamiento desestimada por el Tribunal Supremo. La Viuda de D.Jesús Landa fallece el 23 de marzo de 1938 sin haber percibido pensión municipal alguna, la cual es cobrada a plazos a partir de 1943 por sus hijos Carmen y Rafael Landa Echevarria.