Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza
Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza
Basauri recibe en marzo de 2018 el “Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza” el máximo reconocimiento del Consejo de Europa para aquellas instituciones locales que cumplen los estándares más altos de calidad, innovación y eficiencia en materia de buen gobierno.
Además de Basauri, los ayuntamientos de Leioa, Ermua, Irun y Urnieta son reconocidos con el galardón y los otros cuatro candidatos (Galdakao, Mungia, Elgoibar y Beasain) renuevan su compromiso político con esta herramienta para la mejora continua.
Se trata de la primera vez que el Sello ELoGE se otorga en Euskadi y con este distintivo otorgado en 2018 cinco ayuntamientos vascos se suman a un reducido grupo de apenas 200 municipios en toda Europa.
Para conceder el sello, el Consejo de Europa se basa en sus 12 principios de buena Gobernanza:
12 european principles: www.coe.int/good-governance
1. Elecciones y una representación y participación justas
2. La capacidad de reacción
3. La eficiencia y la eficacia
4. La apertura y la transparencia
5. El Estado de derecho
6. Un comportamiento ético
7. Las competencias y las capacidades
8. La innovación y la apertura de espíritu ante el cambio
9. La sostenibilidad y la orientación a largo plazo
10. Una gestión financiera sana
11. Los derechos humanos, la diversidad cultural y la cohesión social
12. La obligación de rendir cuentas
El objetivo del Sello europeo es “movilizar y estimular la acción de los actores locales, para que los ciudadanos y ciudadanas puedan beneficiarse de una buena gobernanza democrática a nivel local, mediante la mejora continua de los servicios públicos locales, la implicación de la población y de unos responsables políticos a la altura de sus expectativas” (objetivo expresado la Declaración de Valencia del Consejo de Europa de 2007 y que dio origen al Sello en el año 2010).