¡Eizu Euskaraz!
Se trata de una campaña de concienciación con un doble objetivo: animar a la ciudadanía a comunicarse en euskera con la administración municipal y fomentar el uso del euskera como lengua de trabajo y de servicio entre el personal municipal

El Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha una campaña de concienciación y sensibilización con un doble objetivo: animar a la ciudadanía a comunicarse en euskera con la administración municipal y fomentar el uso del euskera como lengua de trabajo y de servicio entre el personal municipal. “Queremos transmitir a la ciudadanía que tiene unos derechos lingüísticos y que en el Ayuntamiento podemos atenderles en euskera, porque si queremos extender su uso al ámbito administrativo, necesitamos la colaboración de las y los basauritarras”, ha señalado Asier Iragorri, alcalde de Basauri.
¡Eizu Euskaraz!, es el lema de campaña, un eslogan fácil de entender y recordar, corto y directo, que, apoyado con “bocadillos” que reflejan conversaciones entre el personal Ayuntamiento y la ciudadanía y entre los trabajadores/as municipales, pretende avanzar en la normalización lingüística. Estas conversaciones se trasladarán gráficamente a vinilos de colores vivos para suelo y cristales, a varios spots y al resto de elementos y soportes gráficos de la campaña, como anuncios, carteles, folletos que se buzonearán en los domicilios basauritarras, pegatinas, soportes publicitarios exteriores, redes sociales, etcétera.
A nivel interno, entre las acciones dirigidas a fomentar el uso entre los trabajadores/as municipales, se editará un libro con los criterios de uso de las lenguas oficiales en el Ayuntamiento de Basauri aprobados en el pleno para que el personal de la administración local lo maneje a modo de guía. También se creará un soporte identificativo que visibilice la campaña en cada puesto de trabajo: un katilu, pulsera para personal de Policía Local y acomodadores, pegatinas para la brigada o similares.
Asimismo, se entregará una carpeta al personal de nueva incorporación en la acogida lingüística que realiza el Departamento de Euskera, con información gráfica sobre la campaña, criterios lingüísticos, carta de bienvenida, etcétera.
Durante la presentación de la campaña, María Fernández, concejala de Euskera ha manifestado que “entre las/os trabajadores municipales, el euskera es una lengua de servicio y estamos haciendo avances para que también sea una lengua de trabajo. Tenemos tarea por delante, hay margen para mejorar en la atención a la ciudadanía y cambiar hábitos, pero seguiremos implementando todas las iniciativas necesarias para seguir avanzando en ese sentido”.