Premio udalsarea 21 para la sostenibilidad por la ordenanza solar
Basauri recibe en 2006 el premio Udalsarea 21 por la iniciativa abierta con la creación de una ordenanza solar. El premio reconoce la apuesta por la co-responsabilidad ciudadana en la lucha contra el cambio climático a través de 14 iniciativas concretas.
La Red de Municipios Vascos por la Sostenibilidad ha puesto en marcha el Auzolan 21 Co-responsabilidad ciudadana en la lucha contra el cambio climático, en el marco de los procesos de Agenda Local 21 de la CAPV.
Los municipios de Alonsotegi, Amurrio, Areatza, Arrasate, Azpeitia, Balmaseda, Basauri, Bilbao, Donostia, Durango, Legazpi, Maruri-Jatabe y Tolosa y la comarca de Nerbioi-Ibaizabal oficializaron, el pasado 28 de octubre, el inicio del citado Auzolan 21 con la elección de las 14 iniciativas concretas a desarrollar durante el mismo.
Estas 14 campañas de co-responsabilidad ciudadana van más allá de la mera sensibilización, ya que persiguen provocar cambios de conducta específicos de la ciudadanía en áreas tan diversas como la movilidad, el consumo energético, los residuos, los sumideros de CO2, etc. y contribuir con ello a la mitigación del cambio climático.
Todas las iniciativas se conciben bajo el siguiente común denominador: "La ciudadanía como parte del problema y como parte de la solución". Como parte del problema, debe aceptar su responsabilidad como agente causante e interiorizar sus responsabilidades. Como parte de la solución, por otro lado, debe desarrollar nuevos hábitos cotidianos para su minimización, es decir, exteriorizar sus responsabilidades. En este contexto, el diseño de cada iniciativa contemplará acciones en uno y en otro sentido.
La trayectoria activa, el claro compromiso en la lucha contra el cambio climático y el fomento del desarrollo sostenible en Euskadi por parte de los participantes, permitirán a buen seguro alcanzar los principales objetivos de este proyecto colectivo:
-
Consensuar y socializar el concepto de co-responsabilidad ciudadana.
-
Poner en valor la metodología de Udalsarea 21 para el diseño de iniciativas de co-responsabilidad ciudadana, validarla y mejorarla en contenido, formato y aplicabilidad.
-
Lograr 14 aplicaciones reales (garantizando la variedad entre los temas a desarrollar y los públicos destinatarios) y documentarlas como Buenas Prácticas trasladables al conjunto de la Red Udalsarea 21.
-
Calcular el impacto de las distintas iniciativas, tanto en mejora ambiental obtenida (Tn de Emisiones de CO2 reducidas), como en nivel de participación ciudadana (%) y cambio de hábitos inducidos.